Biografía de Max Scheler (Su vida, historia, bio resumida)
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Max Scheler

(22/08/1874 - 19/05/1928)

Max Scheler

Filósofo social y religioso alemán

El amor mismo es el más alto de todos los bienes

  • Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.
  • Obras: El resentimiento en la moral, Muerte y supervivencia...
  • Área: Fenomenología
  • Padres: Gottlieb Scheler y Sophie Scheler
  • Cónyuge: Amelie von Dewitz
  • Hijos: Max Scheler

"No hay suficiente amor en el mundo para derrocharlo en nada más que en seres humanos"

Max Scheler
Max Scheler nació el 22 de agosto de 1874 en Múnich, Alemania.

Familia

Hijo de Gottlieb Scheler, luterano, y de Sophie Scheler, judía.

Profesor

Fue profesor en las universidades de Jena, Múnich y Colonia.


Fenomenología

Discípulo de Rudolf Eucken, simpatizó con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después de Edmund Husserl convirtiéndose en uno de los más destacados fenomenólogos.

Teoría de los valores

Es el mejor teórico de los valores. Argumentó que los valores son independientes de las cosas a las que pertenecen. Postuló un orden de rangos de valores:
1. La polaridad, todos los valores se organizan como positivos o negativos.
2. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. A su vez, esta jerarquía da lugar a una escala de valores:
1. Los valores del agrado
2. Los valores vitales, divididos en:
1. Estéticos
2. Jurídicos
3. Intelectuales
4. Religiosos

Tipos de saberes

Escritor de extraordinaria fecundidad. Scheler distingue tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico.

El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en el instinto de dominación. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. La facultad cognoscitiva, por sí sola, no es suficiente para que poseamos la realidad, ya que esta es aquello que ofrece resistencia a nuestro esfuerzo. La presencia de este esfuerzo es lo que testimonia la existencia de lo real. El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar el qué de las cosas. A este saber llegamos cuando nos abstenemos de la actitud impulsiva y prescindimos de la existencia real de las cosas. Su objeto es lo a priori. Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias.

1. No son los juicios, sino las esencias las que constituyen primordialmente lo a priori.
2. La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, ya que, estando las esencias en la región apriorística, también se da el a priori material.
3. En lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
4. Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es enlace ha tenido que ser producido por el entendimiento. Scheler dice que no es el entendimiento el que prescribe las leyes a la naturaleza. Lo único que podemos establecer son convenciones, pero no leyes.
5. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional. Toda nuestra vida espiritual (el amar, el sentir, etcétera) tiene contenidos a priori. Siguiendo a Pascal, dice Scheler que "existe un orden del corazón a priori, una lógica del corazón".


El saber metafísico, también llamado saber de salvación, aparece cuando se logra trabar los resultados de las ciencias positivas con los de la filosofía, cuando está orientada al conocimiento de las esencias. Su objeto inmediato está constituido por los problemas fronterizos de las ciencias, por ejemplo, ¿qué es la vida? y la finalidad es instaurar al hombre en el dominio de la metafísica.

Obras

En La naturaleza de la simpatía (1913), usa del método de Husserl de la descripción fenomenológica detallada a las emociones sociales que relacionan a los seres humanos unos con otros, especialmente el amor y el odio. Partiendo del concepto husserliano de reducción fenomenológica, Scheler distinguió las esencias de lo intangible, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores eternos e inmortales. A este título le siguió su obra más famosa El formalismo en la ética y teoría material de los valores (1913), un tratado en dos volúmenes de ética en donde critica el enfoque ético formal del filósofo alemán Immanuel Kant y lo cambia por un estudio de los valores específicos como se presentan de un modo directo a la conciencia.

Convertido al catolicismo en 1920, escribió De lo eterno en el hombre (1921) justificando su conversión y después un estudio de la sociología del conocimiento, Die Wissensformen und die Gesellschaft (Formas de conocimiento y sociedad, 1926).

Rechazó el catolicismo y desarrolló una filosofía basada en la ciencia, en la que todo conocimiento abstracto y valores religiosos son considerados sublimaciones de los instintos básicos humanos, que expone en su último libro, El puesto del hombre en el cosmos (1928).

Muerte

Max Scheler falleció en Fráncfort del Meno el 19 de mayo de 1928.

Bibliografía

    Max Scheler, Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Neuer Versuch der Grundlegung eines ethischen Personalismus, Francke Verlag, Bern und München, 1980, 6ª edición.
    Max Scheler, Ética. Nuevo Ensayo de fundamentación de un Personalismo Ético. Traducido del alemán por Hilario Rodríguez Sanz. Nueva edición corregida. Revista de Occidente Argentina, Buenos Aires, 1948, 2 vols. (Texto revisado mecanografiado).
    Max Scheler, Gesammelte Werke, Francke/Bern und München-Bouvier/Bonn, 1954-1997, 15 vols.
*buscabiografias.com

Biografía de Max Scheler

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1273/Max%20Scheler
Publicación: 07/10/2001
Última actualización: 22/08/2024

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